Código Ético y Conducta

1.- Presentación

SERENERGET S.L. es una empresa de servicios energéticos ubicada en Balmaseda (Bizkaia), que se dedica a la implantación de medidas de Eficiencia Energética y Energía Renovable, ademas somos especialistas en instalaciones de Iluminación LED.

Desde sus orígenes, SERENERGET S.L. ha tenido la firme intención de “hacer las cosas bien”. Y en el mundo actual en constante cambio, este propósito de actuar con responsabilidad parece haberse vuelto más importante que nunca. Entendemos el Comportamiento Responsable como la única forma de llevar a cabo las acciones y decisiones derivadas de nuestra actividad comercial.

Aspiramos a ser conocidos y reconocidos en todo el Estado empezando por nuestra comarca de ENKARTACIONES como empresa líder en calidad y servicio, en Gestión Energética e implantación de medidas de Ahorro Energético.

Queremos ser una empresa innovadora, e integrada en las relaciones con las comunidades en las que actúa. Nuestra vocación es contribuir al crecimiento profesional y personal de los integrantes de SERENERGET S.L. a través de la creación de un entorno de respeto mutuo, libre de cualquier forma de acoso y discriminación en el que todas las ideas cuenten. Y en este sentido, el Código Ético y de Conducta pretende orientar a todos los empleados/as de la empresa sobre nuestro modo de actuar.

2.- Introducción

El Código Ético y de Conducta de SERENERGET S.L. (en adelante el Código) es un documento vivo cuyo principal objetivo es garantizar el comportamiento responsable en el desarrollo de nuestra actividad.

El presente texto es un reflejo de los valores que deben guiar la conducta de la empresa y de las personas que la integran. Debe infundir honestidad, ética y profesionalidad en nuestras relaciones con los clientes, accionistas, empleados/as, proveedores y con la sociedad en general. El Código no es un reglamento de régimen interno, ni sustituye a los convenios colectivos, ni a las legislaciones nacionales, comunitarias e internacionales. Sin embargo, la empresa otorga una importancia prioritaria al cumplimiento de este Código, por lo que todos los empleados/as de SERENERGET deben comprometerse a respetar el contenido y el espíritu del escrito.

En última instancia, deberemos apelar siempre a nuestra responsabilidad y buen criterio, y consultar en caso de duda sobre la conducta empresarial correcta.

3.- Vigencia y Aplicación

El Código Ético y de Conducta entra en vigor desde el mismo día en que SERENERGET hace público su compromiso. El presente Código está sujeto a revisiones y actualizaciones en función de los compromisos adquiridos por la empresa en materia de Responsabilidad Corporativa, así como de las sugerencias y propuestas que realicen los empleados/as, y el Comité de Ética y de Conducta de SERENERGET.

El Código se aplica a todos los empleados/as vinculados a SERENERGET, independientemente del modelo contractual que determine su relación laboral, la posición que ocupen en la organización o el territorio en el que desempeñen su trabajo.

Quienes quebranten el Código o las políticas y procedimientos de SERENERGET estarán sujetos a medidas disciplinarias, llegando incluso hasta el despido. Las acciones disciplinarias serán también aplicables a cualquier persona que ordene o apruebe infracciones o, tenga conocimiento de ellas y no actúe de inmediato para subsanarlas.

4.- Compromiso

A) De SERENERGET

Apostamos por un futuro sostenible, trabajando sobre el impacto que genera nuestra actividad en el medio ambiente, las personas y el entorno social en el que tenemos presencia. Siendo participes en el desarrollo productivo, industrial y económico de nuestra comarca de ENKARTACIONES. Por eso estamos comprometidos con ciertos valores universales que rigen nuestro comportamiento en todas sus actividades.

Estándares Laborales:

  • Defendemos la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.
  • Apoyamos la eliminación de toda forma de trabajo forzoso, o realizado bajo coacción.
  • Respetamos la legislación vigente relativa a las horas de trabajo.
  • Aplicamos políticas salariales acordes con la legislación local, incluyendo el respeto por el salario mínimo y beneficios sociales.
  • Amparamos la erradicación del trabajo infantil.
  • Favorecemos la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
  • Garantizamos un sistema de gestión de seguridad y salud laboral.

Derechos Humanos: 

  • Apoyamos los derechos humanos fundamentales. Además evitamos y denunciamos la participación en actividades comerciales que abusen de dichos derechos.

Recursos humanos: 

SERENERGET procurará a sus personas, sean trabajadores/as propios/as o subcontratados/as, los siguientes aspectos:

  • La formación y capacitación adecuada y necesaria para el desempeño de su función.
  • La compatibilidad de sus propios fines con la vida familiar y circunstancias personales de las personas que la integran.
  • Un ambiente distendido y de compañerismo que genere la integración de todo su personal.
  • La prestación de especial atención a las situaciones de discriminación o acoso sexual, profesional o moral.
  • La concienciación e implicación de las personas en temas de ética, calidad, higiene, seguridad, psicosociología, ergonomía, medio ambiente y responsabilidad social.
  • Una comunicación abierta siendo receptiva a las preocupaciones de los demás y proporcionando información de modo que su personal se sienta motivado y partícipe de la empresa y de sus logros.

Relación con los Proveedores y Subcontratistas:

Se tratará de establecer alianzas y relaciones mutuamente beneficiosas en especial con empresas de la comarca de ENKARTACIONES, basadas en la confianza, la transparencia, el intercambio de conocimiento y en la integración, para:

  • Apoyar a los proveedores de modo que sus suministros mejoren en beneficio de ambas partes.
  • Crear valor entre las partes, y maximizarlo.
  • Apoyar el desarrollo mutuo.
  • Asegurar que la cultura de ambas partes es compatible.
  • La Dirección o aquella persona autorizada, se encargará de informar del compromiso ético adquirido y exigir a los proveedores clave la implantación de los requerimientos de la norma en lo que a proveedores se refiere.

Relación con los Clientes:

La Dirección buscará el establecimiento de relaciones con los clientes asegurando la obtención de su confianza, la comunicación fluida y sin generar falsas expectativas.

Los valores fundamentales son la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes o receptores de los servicios y productos, la obtención de su confianza y la comunicación a través de relaciones basadas en la honradez y en la lealtad a los compromisos adquiridos.

Entorno Social:

Los nuevos proyectos buscarán repercusiones positivas en su entorno, concretamente en los aspectos culturales, sociales y medioambientales, escuchando a las comunidades locales en la toma de decisiones que les afecten y las consecuencias que pudieran derivarse para el desarrollo de las generaciones futuras. Se implicará en las comunidades en las que opera en especial en la comarca de ENKARTACIONES donde reside la sede social de SERENERGET, a través de actividades tales como: el deporte y el ocio.

Medio Ambiente:

  • Aspiramos a actuar de tal modo que minimice los impactos perjudiciales en el medio ambiente derivados de sus operaciones comerciales.
  • Fomentamos las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.
  • Promovemos el desarrollo y la difusión de procesos y tecnologías respetuosas con el medio ambiente. Optimizará el consumo de materias primas y recursos naturales así como reducirá la generación de residuos. Además establecerá los instrumentos necesarios para poder prevenir los impactos medioambientales

Relaciones con la competencia:

Nos comprometemos a competir en el mercado de forma vigorosa y justa, en pleno cumplimiento de todas las leyes en materia de defensa de la competencia en los distintos territorios en los que desarrolla su práctica comercial.

Anticorrupción:

Estamos comprometidos a apoyar esfuerzos para eliminar la corrupción y el delito financiero.

 

B) De empleados/as de SERENERGET.

  • Ser honestos y dignos de confianza, basando nuestra competitividad en la calidad de nuestros productos y servicios, evitando situaciones que enturbien las responsabilidades profesionales y éticas, asegurándonos de que cualquier pago, desembolso u obsequio por o en nombre de la empresa es legal y con legítimos propósitos.
  • Las personas que mantengan relaciones con los clientes (reales y potenciales)
    evidenciarán el compromiso de la organización con los valores mencionados asegurando la veracidad de la información facilitada a los clientes respecto de nuestros productos y servicios. Rechazando aquellos compromisos que la organización no pueda satisfacer.
  • Tratar y actuar de forma educada, respetuosa y justa con todos los compañeros/as y profesionales de SERENERGET, así como a nuestros/as clientes y prestadores de servicios, aplicando las políticas de la compañía en materia de diversidad y tolerancia, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, color, sexo, idioma, religión, opinión, origen, o cualquier otra condición o circunstancia personal y/o social.
  • Mantener la confidencialidad necesaria, dentro del marco deontológico profesional, en todos aquellos aspectos relativos al trabajo en los que sea necesario guardar secreto profesional, tanto a nivel interno como a nivel externo, con Proveedores, Clientes y Competidores.
  • Velar por nuestra independencia sin dejarse influir por factores ajenos al juicio profesional, evitando involucrarse en cualquier situación o servicio en el que, por un posible conflicto de intereses o cualquier otra circunstancia, nuestra imparcialidad de criterio y objetividad puedan verse afectados.
  • Procurar un ambiente saludable y seguro, cumpliendo y haciendo cumplir las medidas de seguridad e higiene, así como haciendo un uso responsable de los recursos e instalaciones de SERENERGET, sea cual sea el lugar donde se desarrolle el trabajo, no trabajando nunca bajo los efectos del alcohol, drogas o cualquier otra sustancia que pueda poner en duda el comportamiento profesional y/o seguridad de la propia persona y de los que le rodean.
  • No ejercer ni tolerar comportamientos violentos, amenazas, coacciones o cualquier forma de intimidación o acoso por parte tanto de responsables y compañeros/as, como de clientes o cualquier otro agente relacionado con la Compañía.
  • Preservar el conocimiento de la empresa facilitando su difusión a otros empleados/as de la empresa y poniéndolo a disposición de los sistemas de gestión del conocimiento que se habilitan dentro de la Compañía a tal efecto.
  • Utilizar con la diligencia debida los recursos técnicos y materiales puestos a disposición por la Empresa, con el fin de evitar perjuicios derivados del mal uso de los mismos, siendo responsables tanto de la custodia y adecuada conservación de estas, como de su utilización de acuerdo con las leyes y normativa interna vigente.
  • Contribuir a la mejora continua de nuestro comportamiento medioambiental, integrando la política medioambiental SERENERGET en nuestra conducta y actividades diarias dentro de la Empresa.
  • Denunciar cualquier situación que viole los principios y derechos fundamentales de las personas y/o del medio ambiente en las empresas en las que es aplicable el presente código.
  • Sentir el derecho de expresar nuestras inquietudes y puntos de vista a través de los canales de consulta establecidos para garantizar la libertad de expresión.
  • Representar a SERENERGET en el desarrollo de nuestra actividad profesional, siempre y en todo lugar, de forma responsable, siendo conscientes de que cualquier actuación, omisión o decisión por nuestra parte, afecta directa o indirectamente a la reputación de la compañía.
  • Comprometerse en lograr la máxima calidad individualmente, en equipo y de forma corporativa, buscando siempre la mejora continua.

5.- Transparencia

A) Canal de Transparencia

Existe a disposición de todos los empleados/as de SERENERGET un Canal de Transparencia al que dirigir las reclamaciones y/o denuncias en el ámbito de este Código Ético que consideren oportunas. Dichas comunicaciones pueden realizarse a través del correo de la empresa: contacto@serenerget.com

El/la denunciante deberá identificarse, aportando todos los datos necesarios. Las reclamaciones anónimas no serán tramitadas.

De manera periódica la documentación se presenta ante el Comité de Ética. Éste determina si cada reclamación está fundamentada. La resolución será comunicada exclusivamente a las partes interesadas y será tomada por consenso, representando el posicionamiento de la Empresa frente al conflicto.

Es responsabilidad de cada uno de nosotros aplicar el contenido del presente Código Ético y de Conducta de una manera apropiada, ayudando a que los demás hagan lo mismo.

Desde aquí queremos alentaros a expresar vuestras inquietudes e informar de buena fe, con imparcialidad y respeto, de cualquier conducta o situación contrarias a los compromisos aquí recogidos.

 

B) Comité de Ética

SERENERGET ha creado un Comité de Ética en el que confía para velar por el desarrollo, la actualización y el cumplimiento del Código Ético y de Conducta. Y tiene potestad en la resolución de conflictos relacionados con la ética que se produzcan en la empresa.

El Comite de Ética esta formado por las siguientes personas:

  • Almudena Olivera Pérez.
  • Iessika Monasterios Goicoecha.
  • Jon Goikoetxea Garai.

Los objetivos del Comité de Ética son:

  1. Evaluar el nivel de sintonía entre los valores de la compañía y la realidad social y cultural de la empresa.
  2. Desarrollar y actualizar los valores y el presente Código en base a las necesidades del entorno.
  3. Vigilar el adecuado cumplimiento de los principios éticos y valores dentro de SERENERGET.
  4. Servir como guía y apoyo a los/las profesionales de la empresa.
  5. Identificar, analizar y dar respuesta a las situaciones de incumplimiento.

El Comité se compromete además a informar periódicamente a la dirección de SERENERGET sobre el número y la gravedad de los incidentes detectados, así como el grado de conocimiento del Código Ético por parte de los/las profesionales de SERENERGET.

Balmaseda, 26 de Febrero de 2018